martes, 21 de marzo de 2017

Nerve de Jeanne Ryan

Autor: Jeanne Ryan
Editorial: Alfaguara.
Género: Juvenil.
Fecha: 10 de Marzo de 2016.
Formato: Papel.
Páginas: 352 pág.
Precio: 16,10€.



Sinopsis

 CUANDO LO QUE MÁS DESEAS ESTÁ A TU ALCANCE.
¿QUÉ SERÍAS CAPAZ DE HACER PARA CONSEGUIRLO?

Cuando Vee es elegida para concursar en NERVE, un juego anónimo de retos que se retransmite online, descubre que el juego sabe cosas de ella. La tienta con los premios que más desea y la empareja con Ian, su chico ideal. Al principio todo es genial: los fans de Vee y de Ian los animan mientras ellos superen retos más y más arriesgados. Pero el juego da un giro inesperado cuando los manda a una localización secreta con cinco jugadores más. De repente están jugando a todo o nada y arriesgando su vida a cada momento.

¿Hasta dónde será Vee capaz de llegar?

Mi humilde opinión


 Cuando decidí comprar esta novela supe que, aunque existía la posibilidad de que no me gustara porque eso nunca se puede asegurar, devoraría cada palabra.

Llevo tiempo detrás de él pero, por desgracia, siempre se me adelantaban en los intercambios entre blogueros y para las ofertas que encontraba de segunda mano. Al final fui relegándolo hasta que, movida por mis ansias como lectora, terminé yendo a mi Fnac más cercano para adquirir una de las novedades del mes ... y cual fue mi sorpresa que no pude encontrarlo y en su lugar descubrí que había sacado NERVE pero con la portada de la película.

Sé que algunos me dirás que las portadas originales son las mejores y que, por el contrario, son pocas las personas que comprar el libro con la portada de su adaptación cinematográfica... pues yo soy rara y, en esta vez, la portada de la película le pega muchísimo más a la historia, aunque el pelo de la protagonista sea totalmente erróneo. Es la primera novela que tengo en este formato y no me arrepiento.

La edición ha sido un punto favorable por ese toque que le han dado a los mensajes que el propio NERVE mandaba a los participantes de cada reto y la publicidad del juego en sí mismo. Muy llamativo y acertado para crear ese impacto y demostrar el alcance que tiene más allá de las redes sociales e Internet.

Pasemos a la trama. Menuda sorpresa me he llevado al comprobar que, ilusa de mí, la obra creada por Jeanne no tiene nada que ver con su representación en el cine. Me arriesgo a cometer algún error pero, al ser tan escueta la sinopsis de la novela, me fié del contenido que pude ver en los distintos Trailer y de la propaganda por las redes sociales... ERROR. 

Tremendo error que había cometido porque, ahora que he terminado de leer el libro, os puedo asegurar que aparte del nombre del juego, las reglas y los nombres de los protagonistas... no tienen nada más en común. En serio, incluso las propias pruebas, por lo que he visto en el trailer, no se parecen en nada de nada.
La novela es más brutal y no tan light como pintan la película, incluso el final lo han cambiado un poco... con eso os digo todo.
Después de todo este rollo, solo os puedo decir, sobre todo a las personas que vayan a ver la adaptación y que luego se lean el libro (todos saben que la mayoría hacen eso...), que la trama engancha y te tiene en vilo hasta final. Con un comienzo muy prometedor, Jeanne nos adentra en un mundo muy parecido al nuestro con la única excepción de la creación de un juego en el que, un único ganador podrá cumplir su mayor deseo más la bonificaciones que el propio juego va añadiendo al superar las distintas pruebas o retos. Aunque en nuestra sociedad los realitys están a la orden del día, al igual que los programas de supervivencia... NERVE supera a todos los programas conocidos. Me ha sorprendido mucho como la autora plasma el fanatismo por los “famosos”, la crueldad a la que se les somete por puro capricho de los espectadores y lo que es capaz un programa por conseguir audiencia y aumentar el grosor de sus bolsillos.

En cuanto al narrador, ha sido un cambio agradable pasar de la primera persona, que es lo que más predomina en mis lecturas actuales, por una en tercera y, a la vez, ha sido una gran ventaja ya que podemos ver los distintos puntos de vista de los protagonistas de la novela y nos da una perspectiva de todo el juego y de hacia donde va la historia.

Ahora toca el romance que, como me suele pasar con las novelas juveniles y no entiendo el por qué, ha sido demasiado precipitado y brusco. Por mucho que nos hayan querido vender que NERVE conocía todos los datos y sueños de la protagonista, incluido el chico del que se puede enamorar, no me parece realista. Que de golpe y porrazo se hagan súper amigos e inseparables y que, en menos de tres horas, estén enamorados el uno por el otro... Que no. No me ha gustado demasiado.

Y, por último, vamos a analizar a los personajes que hacen su aparición entre las páginas de Nerve. Comenzaré con Vee, acrónimo de su nombre de pila pero que no pienso desvelar, una chica tímida, siempre a la sombra de su mejor amiga aunque ambas estén en el mundillo del teatro, leal y que está muy comprometida con su trabajo. Pero se reprocha a sí misma su poca fuerza de voluntad a la hora de demostrar que ella no es invisible y que puede destacar y, por ello, comete la mayor locura de su vida que es aceptar uno de los retos de prueba para participar en NERVE. A partir de ese momento su vida se complicara y pasará a ser de dominio público y todo lo que conocía sufrirá un giro de 180 grados. Aunque Vee se vuelve cada vez más atrevida y fuerte, sus valores no cambian y eso le hace consciente de sus errores aunque sea algo tarde para enmendarlos. Lo que me ha sacado un poco de quicio es el hecho de que está coladita por un tío y, en cuanto conoce a Ian, se olvida totalmente del otro y es como si todo el tiempo que ha pasado pensando en el anterior chico careciera de importancia. En fin, incongruencias que se pueden solventar.

Ian, el tio buenorro y malote por el que se pirra todas las chicas, rompecorazones y todo un seductor a la hora de ganarse al publico y a los Seguidores; es la chispa que necesita una novela al ser el más protector, leal, alocado y honesto de todo el juego. Con un pasado que desconocemos, conflictos y misterios , Ian demuestra algo más de entereza y cuya motivación para jugarse la vida en NERVE es la más humanitaria. Como protagonista masculino bien, pero como novio de Vee... no se si me pegan juntos ya que no tienen nada en común salvo la experiencia vivida, ni si quiera comparten amistades o hobbies. No shipeo esta pareja.

Como secundarios podemos encontrar a los amigos de Vee, otros jugadores de Nerve, los padres de la protagonista, e , incluso, algún miembro del juego o Seguidores algo tocados de la cabeza y muy peligrosos. Pero no destaco a ninguno de ellos porque no les veo protagonismo a la hora de la verdad, a pesar de que Tommy ( amigo de Vee) juegue un papel algo … como decirlo.
Extraño.
No obstante hay alguien, cuya identidad no conocemos, que me ha intrigado y mosqueado mucho. No puedo contaros mucho porque no quiero haceros spoilers pero cuando encajéis varias piezas del puzzle, al final me comprenderéis.

Mi nota... un 3 de 5. Jeanne ha creado una novela llena de energía, que se lee en un día y, lo más importante, que es solo una entrega por lo que no te quedarás con las ganas de saber qué ocurre al final... o puede que no. Y os la recomiendo a todas aquellas personas que les guste la acción, con una buena dosis de reallitys, algo de amor y supervivencia.

Valoración


No hay comentarios:

Publicar un comentario