Páginas

viernes, 30 de abril de 2021

La Leyenda del cíclope. El Don de Ariadna 1



Autor:
 Nando López.
Editorial: Ediciones SM.
Género: Ficción Juvenil.
Fecha: 8 de Abril del 2021.
Formato: Papel.
Páginas: 191 pág.
Precio: 11,95 €.


Sinopsis:


Ypsilon, año 10 del Nuevo Orden. El país se prepara para el Aniversario del Incendio que lo cambió todo. Diez años de censura, represión y felicidad impuesta. Diez años huyendo de los Cíclopes y siguiendo las huellas de los Dos Ejes. Pero ahora los Rebeldes cuentan con un arma secreta.
Su nombre es Ariadna.
Y tiene un don.


Review

Hoy os traigo la reseña de una nueva colaboración con la editorial SM, en este caso se trata de la novela juvenil El Don de Ariadna 1: La leyenda del Cíclope del autor Nando López y que ha sido mi última lectura de este mes de abril.

En esta ocasión me he adentrado en un mundo "post levantamiento" futurista que mezcla la estética artificial, fría y tecnológica tan característico de otros mundos ya conocidos como Star Wars, El juez Dredd o Star Trek... Con la mitología Griega  y de uno de sus clásicos  más famosos como es "La Odisea" de Homero. Una mezcla brutal que le da al lector una sensación de familiaridad y a la vez de descubrimiento debido a la colisión de estos dos géneros tan dispares entre sí. Creando una combinación única.

No obstante, antes de seguir profundizando más es esta novela, quiero recalcar la edición tan magnifica que se ha ideado para esta historia en concreto. La portada ya nos muestra una pequeña parte del mundo creado por Nando y al abrirla descubrimos una serie de ilustraciones de la mano de David Benzal que son una obra de arte y consigue que la imágenes cobren viva ya no solo en el momento en que las ves por primera vez, sino después a lo largo de la narración. Además de incluir esquemas de las jerarquías de ambos bandos (tanto de Ypsilon, como de Ítaca) y un glosario al final del libro por si el lector tiene alguna duda sobre los lugares, nombres de los héroes o de las criaturas que aparecen a lo largo de la narración. Sin duda alguna, la edición de este libro es de las mejores .

Bien. Ahora quiero volver al principio y centrarme en lo que podemos encontrar en el interior de "La leyenda del Cíclope"... en esa crítica social que el autor nos muestra a través de de los ojos de la protagonista, Ariadna, pero también desde la perspectiva de Némesis, la villana de esta historia. El cómo la sociedad ha caído en el caos debido a la adversidades y como una "tiranía" encubierta por un Nuevo Orden de paz es capaz de manipular al ser humano y de quitarle todo aquello que pueda salirse de un patrón de terminado. Es decir, destruyendo nuestro libre albedrío, nuestros principios y opiniones a cambio de una "paz" auto-impuesta y  así no sobresalir del conjunto y encajar en la sociedad. Sin guerras pero sin alma... Son temas de estudios, de análisis, que se hablan de forma directa, clara y concisa, haciéndose entender de una manera sencilla y, sobre todo, planteando un debate en el interior de cada lector.

Aparte de esa "sección" más crítica de la novela. "La leyenda del Ciclope. El don de Ariadna! es una historia de rebelión, fraternidad, amor y esperanza. De la lucha por recuperar el alma de la humanidad y del poder que contienen los libros si sabes usarlos bien. Creo que desde que leí Los Juegos del Hambre no he leído una distopia así de bien llevada. Y eso que, en mi opinión, esta serie de libros se acerca más al middle-grade que al juvenil debido a la forma de narrar la historia como por la longitud de la novela en sí. Pero esto no evita que la historia se sienta intensamente (sobre todo tirando hacia la mitad de la historia) o que el autor tengo unos buenos giros en la trama para ser lanzados. Y he de admitir que no me esperaba alguno de ellos.

La variedad, evolución y magnitud de personajes me ha parecido una parte importante del libro. Dejando de lado los tira y afloja entre ambos bandos, gran parte de la personalidad de esta novela radica en los personajes, en especial en Ariadna. Nuestra protagonista apenas tiene doce años pero se enfrenta a un destino arduo y peligroso en el que lo puede perder todo y no solo su vida o la de sus seres queridos sino también la de todos los habitantes que viven en Ypsilon.

En cuanto a "T" y a los demás miembros de Ítaca, cada uno juega un papel muy importante e imprescindible, sobre todo "T". Un chico del que desconocemos su origen y que esconde un gran secreto que él mismo desconoce. Y no, os puedo asegurar que no hay una relación amorosa entre ambos chicos aunque no lo descarto. Quizás tengamos algún pequeño salto en el tiempo en su continuación que invita a que surja algo más que una simple relación afectuosa entre entre ambos.

Concluyo esta review comentando lo mucho que me he divertido leyendo esta novela, de principio a fin "El don de Ariadna" es una montaña rusa de emociones, tanto buenas como malas que os transportará a un universo increíble, a pesar de mi ganas de que fuese más largo y de que profundizase un poco más en los personajes. Una novela que invita a la reflexión y trata temas sin ningún tipo de pudor. Sin duda, una buena lectura que esconde más de lo que aparenta.


Rating

3,75/5 💗💗💗💕











No hay comentarios:

Publicar un comentario